miércoles, 4 de abril de 2007

Cómo perder la cabeza por la radio

Pedro Rodríguez comienza por Principal FM la décima temporada de “La Guillotina”

Muy pronto, un “misil” vuelve a estar en el aire… En seis días y con formato “endiosado” (o “endiablado”, quién puede saberlo) se viene por Emisora Principal la décima temporada de “La Guillotina”. Pese a lo temible de su nombre, el ciclo no piensa decapitar a nadie. Aunque su conductor, Pedro Rodríguez, siga perdiendo la cabeza por la radio.

Por Diego Sebastián Maga

Si bien por ahora Pedro se limita a despuntar el vicio con “Operación Turismo” (el espacio de las barras que va a las 9 y 30 junto a Marcos Reyes), el nuevo ciclo de “La Guillotina” y “el misil” vuelven al aire el 9 de abril de lunes a vienes de 15.00 a 16.00 horas. Entre tanto, en las promociones que se emiten por el 107.9, Rodríguez dedica su tiempo a dejarle mensajes en el contestador automático al “barba” para que lo ayude... aunque sin mucho éxito. De última, y pese a “solo pedirle a Dios”, no se descarta que tal indiferencia le termine haciendo mandar todo al Diablo. Pues bien, mientras esperamos por el nuevo ciclo (“endiosado” o “endiablado”), lo único que nos queda es seguir escuchando el eslogan 2007: “¡Y que Dios nos ayude!”

“Vamos a arrancar con un formato nuevo basándonos en que el estilo de radio ha ido cambiando o evolucionando en todas partes. Ya los programas cien por ciento musicales casi no existen y cuando es así no hay conductor, solo se pasa música.”

¿Qué de nuevo y qué de viejo se va a escuchar, entonces?
“Nos adecuamos a los tiempos que corren manteniendo la misma línea musical que ya teníamos pero volcándonos a un estilo de conducción un poco más magazine, digamos. Vamos a tener información y salidas desde un móvil y manejar otros tipos de códigos que no estábamos manejando y que eran difíciles de manejar en la ciudad, en San José por un tema de pueblo. Pero igual nos vamos a arriesgar y creemos que va salir bien.”

¿Ese riesgo implica comunicar con más sentido del humor?
“No cambiamos el formato para hacer un programa cómico ni mucho menor; lo que si tuvimos siempre fue la idea de hacer (y lo hemos hecho) un programa divertido. O sea, que te entretenga y a su vez te informe.”

¿Cuál es el secreto para tener en el aire un programa, 10 años consecutivos, sin aburrirte y sin aburrir?
“Cambiando, ahí está justamente el tema. Yo cuando comencé la historia era diferente porque en principio buscaba un rédito comercial; en consecuencia hacía un producto que no me llenaba por completo pero que lo vendía muy bien. Contrariamente, hoy en día lo que tengo no se vende tanto pero me llena más porque hago lo que realmente me gusta.”

¿Qué es lo mejor del programa?
“Tener la posibilidad de competir con programas “pico” de Montevideo -que retransmiten las radios de acá- sin perder audiencia ni vigencia. Y no caerte en un pozo ni bajar los brazos; creo que por ahí pasa lo mejor que tenemos.”

¿Y que es lo peor?
“Lo peor que tiene el programa es que lo conduzco yo” (risas) “En realidad lo peor es que está en un horario bravo: a otras horas –como en la noche, cuando empecé- vos manejás un público puntual pero la tarde –en ese sentido- es más diversa. Tenés que llegar a los pibes que andan por ahí, a los que están estudiando y a la gente que está trabajando en los comercios. Lo difícil es poder congeniar a todos, evitar que se aburran.”

El nombre de “La Guillotina” es un poco amenazante, ¿cuántas cabezas cortaste en estos 10 años o vas a cortar de aquí en más?
“En principio, la idea es la que recién ahora vamos a desarrollar: “La Guillotina” va a tener un invitado por semana –ya hay cuatro o cinco confirmados- con el que vamos a estar hablando de todo aquello que no tenga que ver con lo que hace. Si llevamos un futbolista no vamos a hablar de fútbol y si llevamos un político no vamos a hablar de política. Y en este sentido, hay dos o tres bloques de preguntas de muy buena elaboración que van a ser comprometedores para el entrevistado.”

O sea que alguien puede salir decapitado…
“No, en realidad no se trata de cortarle la cabeza a nadie… Simplemente, es ponerle un poquito de chispa a la nota.”

¿Qué música está prohibida en “La Guillotina?
“¡La cumbia!”

¿En serio me lo decís?
“Antes la tuve que pasar porque era mi negocio pero no me gusta. Aparte entiendo que hay cumbias que son cualquier cosa y no las paso. Ni eso ni reggaetón. Mi apuesta en los últimos años es por una línea musical que se ha mantenido y me parece que no es para la mayoría. Además, si todos apuntáramos a las mayorías los demás que harían, ¿no?”

¿Por qué conducís solo: porque no te bancan o porque no bancás conducir con alguien?
(Más risas) “Y sí… Algunos no me bancan y otros me bancan solo por un rato.” (larga la carcajada) “Me parece que soy demasiado exigente, incluso conmigo mismo y a veces es difícil seguirme el ritmo. Pero, probablemente, haya mucho de lo que vos dijiste: ¡a lo mejor nadie me puede bancar!”

Banda sonora
Recomendame un tema o disco para escuchar…
“Me gusta el disco nuevo de “Oasis” en vivo. Muy bueno”

Ahora recomendame un tema o disco para “no” escuchar…
“Lo que sea del Grupo Marilyn.” (seee, los de “Tan bonita, tan chiquita...”)

¿Qué programas escuchás cuando no hacés tu programa?
“El tipo que mejor hace radio para mí es (Mario) Pergolini. Y te lo digo porque escucho mucho Rock & Pop (95.9 de Argentina) ya sea por aire –sobre todo en el verano en la costa- como por Internet.”

¿Y qué hace admirable a Pergolini?
“Me parece un tipo envidiable porque además de ser un conductor fantástico es un productor radial increíble: casi toda la programación de la R&P es argumentada y testeada por él.”

¿El castigo para los que no te escuchan es aguantar a Petinatti?
“¡Lo dijiste vos, no lo dije yo!…” (se ataja) “Pero a lo mejor es así. Lo que sí te puedo decir es que no es mi estilo de radio, ¡está lejísimo de serlo!”